miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta de Minna Lindgren




Título: Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta
Autor: Minna Lindgren
Editorial: Suma
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 384
Título original y país y año publicación original: Ehtoolehdon pakolaiset (Finlandia, 2014)


Primera frase: Un horrible escándalo la despertó y Siiri Kettunen creyó que había entrado en el infierno.

Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro para la tercera edad de Helsinki en el que viven. Pero pronto las tres abuelas ven cómo su vida pasa a convertirse en un infierno por unas obras de reforma interminables. Los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles... y el joyero de Anna-Liisa desaparece misteriosamente.
A las ancianas no les queda más remedio que mudarse a un piso compartido, donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Siiri, Irma y Anna-Liisa comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia son bastante sospechosas y pueden encubrir otras actividades criminales. Cuando los secretos empiecen a desvelarse las tres amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.
Esta novela es el segundo libro de la Trilogía de Helsinki de Minna Lindgren. Hace un par de semanas ya os hablé de la primera novela de esta trilogía. Si no leísteis el post en su momento os dejo el enlace aquí.
  
Las obras de remodelación han llegado a El Bosque del Crepúsculo, la residencia donde viven nuestras tres protagonistas Siiri, Irma y Anna-Liisa. Desde la dirección del centro les informan que estas obras no les afectará en su día a día pero finalmente la vida en la residencia se hace tan insoportable que los ancianos se tienen que buscar la vida y mudarse a donde puedan. Eso sí tienen que seguir pagando la cuota de la residencia y de su nuevo hogar temporal! 

Siiri, Irma, Anna-Liisa y Magrit finalmente se mudan a un piso que ha quedado vacío de El Embajador (actual marido de Anna-Liisa), pero el piso no es exactamente como habían pensado y tiene un mobiliario y distribución un poco peculiar. Los cinco ancianos tienen que adaptarse a convivir con todos los problemas que eso conlleva y más si tienes más de noventa años. 

Esta vez las ancianas empiezan a investigar las obras de la residencia, las idas y venidas misteriosas del joyero de Anna-Liisa y también los negocios (no tan claros) de El Embajador.

Hay que destacar que Minna en esta novela trata dos temas interesantes. Primero el amor en la tercera edad a través de la relación de Anna-Liisa y El Embajador y la de la eutanasia ya que el marido de Magrit está terminal y para ella es muy importante que muera sin sufrimiento ni agonía. En el libro la autora nos relata que la eutanasia no es legal en Finlandia.
La primera novela de la trilogía me pareció un poco flojilla pero le quise dar una oportunidad a la trilogía y leer las dos siguientes. Pues tengo que decir que esta segunda parte sigue con la misma tónica y no me ha acabado de encantar. Por supuesto que se puede leer y tiene escenas divertidas que te hacen reir o pensar pero no me acaba de enganchar. Aún así voy a leer la tercera novela de esta trilogía!

No hay comentarios: