miércoles, 23 de noviembre de 2016

La página rasgada de Nieves Hidalgo

 
 
Título: La página rasgada
Autor: Nieves Hidalgo
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 320

Primera frase: Con paso decidido y el soniquete perpetuo de su muleta, cruzó la calle obviando, como hacía siempre, el claxon de algún que otro vehículo, el chirrido de neumáticos frenando y los exabruptos con que le obsequiaban desde las ventanillas de los coches, y entró en la droguería de Germán, a la que acudía con regularidad.

Emilia Larrieta nace en Madrid a finales del siglo XIX, en el seno de una familia acomodada. Su vida sufre un giro radical debido a una desgracia familiar, y pasa su infancia en una barriada marginal. Transformada en una jovencita audaz y desenfadada, ve cómo su vida cambia de nuevo cuando, tras un accidente, queda coja para siempre. Pero ni la pobreza ni la cojera podrán con el espíritu de Emilia. Cuando llegue el amor, se entregará a él sin reservas, aunque luego deseará rasgar esa página de su vida. Durante los crueles años de la guerra civil, Emilia luchará por mantener a su hija y a su propia madre. A pesar de todas las contrariedades, nunca perderá las ganas de vivir. Ya anciana, la imparable curiosidad de su nieta arrancará de Emilia recuerdos de amores perdidos, de verbenas, de hambre, de injusticias y justicias de andar por casa, que enseñarán a su nieta –y a los lectores—muchas cosas que nunca estarán en un libro de historia.

Nieves Hidalgo es conocida por sus novelas románticas y si no me equivoco La página rasgada es la primera novela que publica que no es de éste género. No conocía la autora de antes, así que puede que en esto esté un poco equivocada.

Esta novela nos cuenta la vida de Emilia Larrieta contada a través de su nieta Nuria. Emilia tiene un carácter muy fuerte y algo antipático, tanto que tiene más enemigos que amigos y hasta su hija y yerno consideran que no es buena persona. Pero según va avanzando la historia te das cuenta de la razón de tener ese carácter. Desde pequeña nunca ha tenido la vida fácil ya que se quedó coja a los 13 años y tuvo que pasar por unas cuantas operaciones. 

-Todos piensan que eres una bruja, abuela.
-Deja que lo piensen. ¿Sabes una cosa? Pues que de la buena gente nadie habla, nadie les recuerda cuando se van, son como hojas que arranca el viento revoloteando en el aire para acabar perdiéndose en el vacío. De los otros, los menos buenos, por el contrario, todos comentan.

Es una persona que siempre ha tenido que luchar para sobrevivir. Pero la tragedia que más le marcó desde mi punto de vista está relacionada con el amor (no os lo cuento para no estropearos la lectura).

También cabe destacar que Nieves Hidalgo nos enseña que la vida en España nunca ha sido fácil, ni a principios del siglo XX, ni durante la Guerra Civil ni durante la dictadura. Las personas tenían que trabajar muy duro para conseguir sobrevivir o mejor dicho malvivir y vivían en unas condiciones muy malas rodeados de pobreza, hambruna, con apenas educación o posibilidades de un futuro mejor. A través del personaje de Emilia, la autora nos muestra una realidad histórica que actualmente nos parece muy lejana pero que han vivido nuestras abuelas y abuelos.
Es una lectura muy bonita y triste a la vez y tiene momentos que te hacen sonreir especialmente la relación que tienen la abuela y la nieta. 

No hay comentarios: