miércoles, 9 de noviembre de 2016

Lo que aprendemos de los gatos de Paloma Díaz-Mas


Título: Lo que aprendemos de los gatos 
Autor: Paloma Díaz-Mas
Editorial: Anagrama 
Año de publicación: 2014 
Número de páginas: 128


Primera frase: En el jersey negro que acabo de ponerme he encontrado uno, dos hilillos de oro.

Los seres humanos —piensa el gato— tienen una irremediable tendencia a entender las cosas al revés. Por ejemplo, si ven un libro que se titula Lo que aprendemos de los gatos, probablemente creerán que trata de lo que los humanos pueden aprender acerca de los gatos, para conocerlos mejor (cosa que, dicho sea de paso, tampoco estaría de más); sin embargo, para cualquiera que sea capaz de pensar con claridad, resulta evidente que Lo que aprendemos de los gatos significa otra cosa: lo que los humanos pueden aprender a partir de los gatos, es decir, lo que los gatos pueden enseñarles. Este tipo de errores se producen porque los humanos parten de la absurda creencia de que son animales superiores, cuando todo el mundo sabe que los animales superiores son los gatos. Los gatos —piensa la autora de este libro— tienen mucho que enseñarnos, pero para ello hace falta que estemos atentos y dispuestos a aprender. Son cariñosos, pero nunca sumisos, así que nos enseñan a pactar nuestra convivencia día a día. Confiados solo si sabemos ganárnoslos poco a poco, ejercitando la virtud de una conquista paciente. Domésticos e independientes, como fieras aclimatadas a nuestro hábitat. Los creemos indefensos, pero en realidad están mucho más preparados para sobrevivir que nosotros. Bajo su piel de seda se ocultan las garras de una fiera y un cuerpo atlético envidiable. Y, cuando los vemos jugar, exhibiendo su magnífica forma física, o dormir plácidamente sobre nuestro sillón favorito (sí, ese sillón donde los gatos nunca nos dejan sentarnos) envidiamos también su capacidad para vivir intensamente ese instante; sin atormentarse, como hacemos nosotros, por un pasado que ya no existe y un futuro que tal vez no llegue. Un libro que es una joya para cualquier buen lector, y desde luego absolutamente indispensable para todos los amantes de los gatos. 

Este libro, de no ficción, se puede leer de una sentada en una tarde y consta de dos relatos donde los protagonistas son los gatos.

En el primer relato titulado "Un gato" la autora mientras nos explica su vida con su gata Tris-tras y cómo sobrellevar su pérdida aprovecha para explicar cómo los gatos fueron domesticados y la evolución de la humanidad pero desde el punto de vista de que son los gatos quienes nos enseñan a los humanos y no al revés, como generalmente creemos.

El segundo relato de nombre "Dos gatos" nos cuenta cómo los humanos debemos actuar con la llegada de dos nuevos gatitos a casa Tris y Tras y cómo los gatos poco a poco van investigando y adaptándose a su nuevo hogar y situación.

Paloma Díaz-Mas nos cuenta su convivencia con sus gatos y cómo sobrellevó la muerte de Tris-tras con una escritura más melancólica y la posterior llegada de Tris y Tras donde sigue el tono melancólico preguntándose qué sería de un gato si muriera primero el otro o si murieran primero los dueños.

Se trata de una narración ideal para amantes de los gatos, ya sea porque tienen, han tenido o piensan tener. Estos lectores se sentirán identificados con muchas de las situaciones que nos cuenta, tanto como costumbres y manías de nuestros pequeños felinos o descripción de su pelaje y anatomía pero que puede resultar un poco aburrido para aquellas personas que no aman a los animales o son más de perros.



No hay comentarios: