martes, 25 de octubre de 2016

Flush de Virginia Woolf



Título: Flush
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Destino
Año de publicación: 2003
Número de páginas: 160
Título original y país y año publicación original: Flush: A Biography (Reino Unido,1933)

Primera frase: Universalmente se reconoce a la familia de la que descendía nuestro biografiado como una de las de más rancia estirpe.


Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero debe superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival... Virginia Woolf relató la historia del perro de Elizabeth Barrett con rigor biográfico, recreando una época tan impresionante como la victoriana y consiguiendo una de las obras más deliciosas de la literatura contemporánea. Como señala Quentin Bell, Flush no es el producto específico de un amante de los perros, sino una narración construida a partir del esfuerzo de ver el mundo a través de la mente de un perro, un mundo dominado por los olores, las fidelidades y los deseos caninos. 

En este libro, Virginia Woolf nos relata la vida de Flush, un cocker spaniel. No es una obra de ficción, se trata por lo tanto de una biografía un tanto peculiar ya que a través del perro nos está narrando la biografía de su propietaria, Elizabeth Barrett Browning. Según vas leyendo puedes observar que está muy bien documentada y llena de citas de acontecimientos de la época.

Cabe destacar que la narración es desde el punto de vista de Flush y destaca por sus observaciones a través de los sentidos de la vista como del olfato, sentidos que tienen más desarrollado los perros. Por eso, es una muy buena lectura para los amantes de los animales.

“Flush no era un perro cualquiera: animoso y, al mismo tiempo, reflexivo; canino, sí, pero a la vez extremadamente sensible a las emociones humanas.”

La biografía empieza cuando Flush era un cachorro y vivía con Mary Russell Mitford y cómo esté fue regalado a su amiga Elizabeth Barrett donde su vida en Wimpole Street cambió radicalmente debido a la enfermedad de Elizabeth que la tenía prostrada en la habitación y posteriormente su vida en Italia, un país totalmente diferente a Inglaterra y con diferentes reglas sociales.

Virginia Woolf consigue de una manera maravillosa relatar la diferencia de clase de la época a través de las normas del Club Kennel donde las características del perro le hacía pertenecer a una clase o a otra. Y también nos muestra el papel de la mujer donde no podía tomar sus propias deciciones.

No es una de las obras más conocidas de la autora, pero es todo un deleite poder leerla por su sensibilidad y manera de narrar la historia.





No hay comentarios: