domingo, 27 de junio de 2010

La elegancia del erizo de Muriel Barbery


En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Este ha sido uno de los muchos libros (cuatro más un autoregalo) que me han regalado este año para mi cumpleaños. Aunque es entretenido y bueno, no es como me esperaba. Te ríes con las ocurrencias de Paloma, pero yo si tuviera una hija como ella me daría algo, y ¡qué decir de la portera! es verdad que por ser portera no tienes que ser analfabeta pero tampoco es que sea muy realista ya que sabe tanto de filosofía como de pintura, de cine o música clásica.

Os lo recomiendo para pasar un buen rato en los trayectos de metro.

No hay comentarios: