jueves, 25 de marzo de 2010

El guardián entre el centeno y Soy una caja


Hoy en el metro me he acabado dos libros de los que tenía empezados (sí, lo reconozco, empiezo un libro, después veo otro que me interesa más o alguien me presta uno y lo dejo medio aparcado y voy combinando 3 o 4 a la vez).

El primero (acabado en el viaje de ida al trabajo) es El guardian entre el centeno de J.D. Salinger, un gran clásico del s. XX. Quien no se lo haya leído se lo recomiendo.

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


El segundo que me he acabado en el viaje de vuelta al trabajo es Soy una caja de Natalia Carrero. Se lo regalé a Polilla porqué leí una crítica estupenda de él. No sé si es que no me ha cogido en un buen momento o que, pero era totalmente diferente a como me lo esperaba. Es un libro para leer tranquilamente sentada, en silencio y sin nadie alrededor para poder pensar bien en todo lo que le esta pasando y lo que siente Nadila, la protagonista, a través de sus interpretaciones de las novelas de Clarice Lispector.

Nadila, una aprendiz de escritora que cree ciegamente en el poder salvador de la literatura, se mete de cabeza en la compleja obra de la escritora brasileña Clarice Lispector, para intentar encontrar su voz a través de ella. En tono ágil y brillante, escribe sus reflexiones, sus fantasías, sus encuentros imaginarios con Lispector y su notable predisposición para no saber quién es y, por ello, qué hacer. Una novela muy postmoderna, sobre personas de hoy, precarios y precarias, que no renuncian a sus sueños.

Este libro me ha dado a conocer a Clarice Lispector, una escritora desconocida para mí e intentaré leer alguna de sus obras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Cual van a ser sus próximos objetivos literarios, Miss Klayreh ? Mis fuentes me recomiendan que inspeccione "El nombre del viento". ¿ Cree que están acertadas ?

Esperando pronta respuesta, un servidor.

Klayreh dijo...

No conocía la existencia de ese libro Mr. Anónimo. Lo apunto a mi listado de libros pendientes. El próximo es "Orgullo y prejuicio y zombies" y acabar "It"

Polilla dijo...

¡Señorita Klayreh!:
Veo que no te ha dejado indiferente el libro "Soy Una Caja". A mí también me caló hondo, tanto que no quiero saber nada de Natalia Carrero, siempre que sus personajes sigan siendo tan obsesivo-compulsivos. Y si me gusta "Soy Una Caja" es por su valor sentimental, el regalo de mi amiga Clara :-P
Nos vemos mañana!!!