martes, 23 de abril de 2013

Sant Jordi


¡¡Feliz Sant Jordi a todo el mundo!! ¿Os han regalado u os van a regalar muchas rosas y libros?

Hoy 23 de abril es el día del libro ya que se conmemoran las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare aunque en realidad Cervantes murió el 22 de abril y Shakespeare el 3 de mayo.

En Cataluña también se celebra el día de Sant Jordi donde los hombres regalan a sus enamoradas rosas y las mujeres a sus enamorados libros.


¿Conocéis la leyenda de Sant Jordi? Haciendo un resumen muy breve, en Montblanc había un dragón que tenía atemorizado a toda la población y para apaciguarlo se sacrificaba a una persona por sorteo. Un día la suerte decidió que la persona sacrificada fuera la princesa pero un caballero derrotó al dragón y se salvó. De la sangre del dragón apareció una rosa.

Si queréis conocer la leyenda completa podéis consultar El costumari català de Joan Amades publicada en 1904 o en este enlace o hacer una búsqueda por internet que está llena de páginas sobre esta historia y el personaje histórico.

Actualmente es un día precioso y muy especial donde las calles y plazas estan llenas de paradas vendiendo flores y libros y con mucha gente a pesar de ser un día laboral.

No hay comentarios: